martes, 18 de noviembre de 2014

La Re-organización de la ciudad - Gustavo Acevedo

Existen muchas incógnitas sobre lo que podemos hacer referente al desparrame urbano del cual sufrimos hoy en nuestro país.  Cabe constatar que la solución a esto no se darásúbitamente, ni por un solo gobierno, sino que será un cambio paulatino en el cual más allá de revisiones estatutarias deberá haber un cambio en el paradigma del pensamiento sobre lo que es la planificación y como se ejecuta ésta.  Este escrito resulta como una reflexión sobre el ensayo producido por el Dr. Navas en el cual elabora una descripción de los males que aquejan a la ciudad hoy díaenumera cómo llegamos a donde estamos y propone las alternativas y las razones de éstas para optar por una reconstrucción de la ciudad.   Opté por hacer un recorrido similar, con tal de darle una coherencia a esta reseña: primero haré mención del desparrame urbano y el porqué de éste, luego plantearé posibles características de lo que he llamado la Re- Organización de la ciudad y posibles herramientas e ideas que pueden resultar en una solución concreta.

Desparrame Urbano
Nuestro actual ordenamiento territorial es resultado de la planificación “madura que llega a Puerto Rico con Tugwellla imitación del modelo estadounidense, y la falta de acción por décadas hacia un modelo que ha causado serias deficiencias en la organización de las ciudades de la isla.  Este está basado en la zonificación que impone regulaciones al uso terrenos y criterioscon fines de controlar la densidad poblacional.  Históricamente la separación de usos ha sido la causa del desparrame ya que restringe qué se construye y dónde, además hemos obviado la construcción vertical mientras se promueve la horizontal.  Otro factor que influye en el desparrame de la ciudad lo ha sido nuestro trasfondo histórico.  Con el proceso deindustrialización masiva que ocurre en Puerto Rico, sobrevino un movimiento poblacional del cual se deriva la ocupación de los espacios urbanos sin seguir necesariamente un patrón claro.

Existen otros dos factores, que a su vez se entrelazan, y promueven la dispersión que nos aqueja hoy día: el mercado de la tierra y el propio proceso de reconstrucción de la ciudad.  En el caso del primero se da más que nada por la estandarización de paquetes económicos referentes a la construcción tradicional y me atrevería a decir al desconocimiento de las ventajas de inversión en los modelos de usos mixtos que influyen en los costos de la tierra.  Concerniente al segundome refiero al proceso de competencia, invasión, fuga y desplace, y los efectos que resultan al reconstruir la ciudad.  La ciudad envejece a la vez que va disminuyendo su valor estructural, lo cual causa la intrusión de sectores que de otra manera no habrían llegado a estos espacios(invasión), lo que a su vez causa una fuga de quienes cuentan con mayores recursos para el mantenimiento de los lugares.  De los mayores efecto de este proceso, resalta el manejo de la plusvalía el cual queda claro que se pierde en los va y vienes del mercado sin llegar a los que fueron desplazados de sus hogares para la reconstrucción del área.

Re-organización de la Ciudad
El ensayo del doctor finaliza con las características que debería tener una ciudad: segura, accesible, habitable y sostenible.  Coincido con que la re-organización de la ciudad es capaz de promover todas estas características, pero cómo, ya que por alguna razón no hemos alcanzado esa meta.  Primero que nada la ciudad debería ser reagrupada para cumplir con las característicasantes mencionadas.  Para ello es necesario romper con los paradigmas de la planificación actual basada en los usos y fomentar una ciudad donde sea primordial la forma y la accesibilidad.  Para ello debemos no solo cambiar una mentalidad institucional, sino ciudadana.  Es ineludible laeducación acerca de los beneficios de una ciudad mas "recogida", tanto para los ciudadanos, elambiente y la economía, por ende, para el propio país.  Se debe impulsar la recuperación ytransformación de los espacios abandonados en vez de fomentar la implosión y el comenzar de cero.  

Por otro lado, el descuido de la ciudad y su arreglo se convierte en un ciclo vicioso de competencia, invasión, fuga y desplace si no creamos un método de preservar sus estructuras y fomentar la inversión y reinversión en ellas.  Es mi pensar que este proceso es intrínseco con la re-organización de la ciudad.  Esta (la ciudad) es un ente cambiante (físico y social), pero ese cambio puede y debe ser beneficioso para todos.  Es inevitable la búsqueda de una mejor distribución de la plusvalía que se genera al invertir en la reconstrucción de la ciudad.  Se podríaarticular un sistema donde se reduzcan los desplazamientos (permanentes), se estimule lainversión por parte de los propietarios originales, maximizando los recursos que estos puedan aportar y además se premie la re-organización de la ciudad.  Dicho sistema podría reducir la brecha de la pobreza que actualmente se da con el proceso de reconstrucción de la ciudad, de igual forma al articularse una manera de implantación del mismo se podrían solucionar los problemas mencionados en los párrafos que preceden.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario